MARISTAS. ORATORIO COLEGIO EN ALICANTE


Diseñar un espacio en el que toda la comunidad educativa se sienta cómoda e identificada de alguna manera. Buscar una estética actual sin caer en el infantil y a la vez posibilitar un espacio que pueda ser versátil para grupos, catequesis, interioridad, etc. Conseguir que sea dinámico y cómodo sin perder el sentido, sin renunciar el contenido que ha de tener un oratorio. Además de incluir elementos, como el sagrario o el altar, de manera integrada.


CONCEPTO CENTRAL DEL DISEÑO DE ESTE ESPACIO


El encuentro con Jesús, con uno mismo, con los demás y con la naturaleza.

Es un diseño que se desarrolla de manera envolvente, creando unidad en toda la sala.

En el frontal planteamos un formato de página de cómic. En su conjunto la simbología del cómic, es la narración de una historia viva, dinámica, que tú construyes. Somos protagonistas de nuestra historia, de la historia que juntos contamos y de la historia de Dios que hoy seguimos escribiendo.

Esta página de cómic comienza con el final de la creación: “Y vio Dios que era bueno” invitándonos a seguir creando.

El sagrario es un bocadillo de cómic que se alumbra con luz led cuando el santísimo esté presente, evocando la palabra hecha carne, el diálogo continuo de Dios con nosotros. En el sagrario está escrita la lectura del Apocalipsis: “Todo lo hago nuevo”. Un Dios que se inventa y se reinventa para estar presente, para estar cerca. Un Dios que nos sale al encuentro en cada pequeño gesto, en lo cotidiano. Renovando y haciendo todo nuevo.

El altar es una viñeta en blanco, para que cada una ponga en él lo que trae en ese momento para celebrar. Cuando no se utilice como altar se puede poner la simbología requerida según la necesidad del momento. El altar es una pieza que se puede desencajar del frontal para poder utilizarlo en las celebraciones. Lleva ruedas para mayor comodidad.

Viñeta con plantas vivas donde se refleja la naturaleza, la vida, la tierra como gran casa de todos, el lugar donde nos encontrarnos con la creación, donde sentirnos parte de un todo, donde ser corresponsables del mundo que estamos haciendo.

Viñeta con palomas volando, símbolo indiscutible de la paz y de la libertad. Expresión de todo lo que genera dentro de nosotros el encuentro sincero con Jesús. “Llamados a la libertad” (Gal 5)

Viñeta con bombillas como símbolo de lo que somos en esencia, somos luz unos para otros, y aunque no siempre estemos encendidos, la luz de otros nos alumbra y nos ayuda a seguir caminando, a seguir creciendo. La luz simboliza el encuentro con los demás, el camino del cristiano no se entiende sin el encuentro con los hermanos. “Porque nadie enciende una luz y la guarda en un cajón” (Mt 5, 15)

Viñeta de las manos. Las dos manos grandes representan el encuentro entre Dios y el ser humano, el encuentro con Jesús, que nos lleva al diálogo continuo con toda la creación. Construir una historia nueva, una historia de Dios es nuestra tarea y nace del encuentro personal con Jesús.

Para la mano que desciende ofrecemos metacrilato traslúcido en distintos colores, que se podrán acoplar mediante un sistema sencillo, dando versatilidad al diseño del espacio. Una manera sencilla de resaltar momentos especiales como por ejemplo: Tiempos litúrgicos…

Viñeta con corazones. Corazones de diferentes colores representando la iglesia, la comunidad, la gran familia donde todos somos llamados a ser, donde es Dios quien nos susurra al corazón.

Viñeta de la cruz. La cruz como símbolo del cristiano, del camino que Jesús propone. Un camino de entrega, de compromiso y en ocasiones de renuncia.

Viñeta de letras. Letras amontonadas entre las que resalta la palabra AMOR. Como centro del mensaje de Jesús de Nazaret. Esta viñeta representa LA PALABRA, como pilar importante en la vida de los cristianos y a la vez es un guiño a la comunidad educativa.

En la trasera aparecen 12 manos, todas de diferentes colores simbolizando a los apóstoles y por tanto a los seguidores de Jesús, reflejando las distintas realidades. Con esto invitamos a hacer una reflexión sobre la llamada, que es desde donde parte toda la historia: “Te conozco y te llamo a ti”. En tus luchas, en tus bloqueos, en tus dudas, en tu compromiso, en tu entrega, en tu alegría… Con todo lo que tú eres Dios te llama y te quiere así. La mano 13 es una silueta que está pendiente de respuesta, eres tú. La llamada es la misma, la diferencia está en la respuesta. El bocadillo de cómic sobre la mano está vacío, la respuesta es tuya, solo tuya.

De la misma mano sale una línea que recorre toda la pared lateral. Una linea que en ocasiones se vuelve garabato, lío, oscuridad, incertidumbre y que simboliza ese camino de búsqueda. Acompañado por 6 lecturas de la Palabra de Dios que nos sirven para discernir, para alumbrar, para orar y que enlaza con el frontal formando un todo. Este sistema son láminas impresas, colocadas en marcos de bastidores en bruto y son removibles para que se puedan sustituir por las láminas que se quieran cuando se quiera.

En esta parte hay un mueble de almacenaje y una luz de ambiente.

En el suelo encontramos cojines de polipiel con el símbolo del bocadillo porque buscamos el encuentro con nosotros, con el hermano y con Jesús. El bocadillo de cómic lo convertimos en el símbolo del encuentro.

Se pueden hacer cojines de diferentes alturas atendiendo a las distintas necesidades.

Iluminación. Toda la sala llevará un sistema en dos fases independientes y regulables, para facilitar diferentes ambientes.

En las ventanas pondremos un sistema de cortinas enrollables con la máxima opacidad, para tener el mayor control de la iluminación posible.

El frontal llevará luz led perimetral ofreciendo iluminación indirecta.